LOS MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

enfants-migrants
Foto:  ¿QUÉ PASA SI ERES MIGRANTE, NIÑO Y VIAJAS SOLO? EL DRAMA DE LOS MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

Los niños, niñas y adolescentes representan actualmente un papel protagonista en los flujos migratorios a nivel nacional e internacional. Menores que deciden atravesar solos las fronteras en búsqueda de un mejor futuro, exponiendo su integridad física y mental a lo largo de todo el proceso. Esta población migrante se encuentra habitualmente vulnerable desde tres puntos de vista. Primero, dada su condición de menores de edad, segundo su condición de migrantes et tercero su condición de indocumentados.

La migración de menores no acompañados hacia México y desde México es un fenómeno en constante crecimiento. Su ubicación geográfica estratégica permite catalogar a México como un país de origen y de tránsito, pero a la vez su crecimiento económico permite catalogarlo como un país de destino para un número elevado de migrantes de origen centroamericano. Debido a la compleja situación que enfrenta este país, la creación y aplicación de políticas y programas gubernamentales representan un gran desafío para los autores de políticas públicas de migración  destinadas principalmente a los menores no acompañados.

La protección de los menores migrantes no acompañados representa un reto para la formulación de políticas públicas que respeten la Convención de los Derechos del Niño. Es por esta razón que una participación activa de las organizaciones y de la sociedad civil es indispensable para un buen desarrollo de proyectos vehiculados a esta población en particular.

Un fenómeno en crecimiento

La migración es un fenómeno en constante crecimiento a nivel mundial, en el cual las personas deciden de manera temporal o definitiva cambiar su lugar de residencia habitual para buscar un mejor desarrollo personal y/o familiar a nivel económico y social. Las principales causas son los cambios sociales, políticos, económicos y climáticos que varían dependiendo del contexto regional, nacional o internacional en el cual está inscrita la población en estudio. En este informe, la población estudiada es principalmente los menores no acompañados que en los últimos años han ganado protagonismo dentro del fenómeno migratorio a nivel mundial.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados – ACNUR – “Un niño no acompañado es una persona menor de 18 años, que se encuentra separada de ambos padres y no está bajo el cuidado de ningún adulto que por ley o costumbre esté a su cargo”[1]. Teniendo en cuenta esta definición, podemos decir que los niños, niñas y adolescentes no acompañados son todas las personas menores de 18 años que deciden de migrar solas o en compañía de terceros fuera de sus países de origen y que ingresan de manera irregular a un territorio determinado.

Organizaciones internacionales

A nivel internacional existen diferentes organizaciones que se han preocupado por la protección de esta población en particular. Una de ellas es la UNICEF que es una organización que contribuye a la creación de un mundo donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños y niñas. La Convención de los Derechos del Niño es el resultado de un trabajo arduo y concertado entre esta organización y los países miembros. Mediante dicha convención los países se comprometen a velar por el respeto de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes independientemente de su raza, color, género, idioma, religión, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad[2]. El ACNUR es otra organización internacional que tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los derechos de mujeres, hombres, niñas y niños  refugiados a nivel mundial[3]. Igualmente la OEA por medio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió crear la Relatoría sobre los Derechos de la Niñez con el fin de fortalecer el respeto de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes en las Américas[4].

Organizaciones nacionales

En México también se encuentran diferentes organizaciones que han mostrado un interés particular en el fenómeno migratorio de menores no acompañados. Entre ellas se pueden nombrar, Sin Fronteras IAP que en el 2010 público un estudio sobre los derechos de los adolescentes migrantes no acompañados durante el proceso de verificación migratoria, detención, deportación y recepción[5].  Ririki     Intervención   Social  S.C. es otra organización mexicana que trabaja sobre los derechos de los niños en el contexto de migración internacional. En Septiembre del 2012 publico un reporte en el que exponía la situación que enfrentaban los menores migrantes no acompañados en México[6]. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publico el documento Niños y adolescentes migrantes en México 1990-2010[7] en el cual presenta una información estadística y demográfica actualizada al 2010 que contiene datos de la población menor migrante en el país.

Programas gubernamentales

México ha desarrollado algunos programas que proporcionan de manera directa o indirecta protección a los derechos de los menores migrantes no acompañados. Entre estos programas encontramos, Programas para la Protección y Desarrollo Integral de la Infancia que tiene como propósito fomentar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en el país. El programa de Desarrollo Integral de la Familia DIF[8], presidido a nivel nacional por la primera dama Angélica Rivera de Peña, se encarga entre otras cosas de promover acciones para mejorar la situación vulnerable de niños y la integración de la familia. Los oficiales de protección a la infancia (OPIS) es otro programa del gobierno mexicano para garantizar el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, principalmente aquellos que no estan acompañados por sus padres o adultos responsables ante la ley[9].

Contexto mexicano

México es un país que goza de una ubicación geografía que lo convierte en el paso indiscutible de los flujos migratorios  nacionales y de origen centroamericano. Los migrantes son principalmente de nacionalidad guatemalteca y hondureña, pero existe un número significativo de migrantes de otros países latinoamericanos, como Colombia y Venezuela; del Caribe como Haití; del Medio Oriente como Pakistán; de Europa como Italia; y de África como Nigeria[10].

En el caso de los menores migrantes no acompañados, México se encuentra en un dilema que enfrenta el respeto a la Convención de los Derechos del Niño y el control de la migración irregular al interior de sus fronteras. No obstante, el gobierno mexicano ha implementado algunos programas que garantizan de cierta manera el respeto de los derechos humanos para los niños, niñas y adolescentes migrantes non acompañados. Sin embargo los medios de comunicación y las organizaciones civiles han denunciado la presencia de irregularidades en el proceso de migración de esta población en particular, principalmente en la etapa de detención. Según testimonios de algunos menores entrevistados en ciertas estaciones de migración en México, hay estaciones que no están adecuadas para el servicio de los menores. La capacidad  de acogida es insuficiente frente al número de detenidos, lo que hace que los dormitorios estén en sobrecupo y los útiles de aseo e higiene no cumplan con los estándares impuestos por el gobierno. También ocurren maltratos e intimidaciones por parte de los agentes de migración[11].

Recomendaciones

Teniendo en cuenta esta realidad, se hace necesaria la participación activa de las organizaciones, del gobierno y de la sociedad civil, que puedan trabajar en concierto para formular políticas públicas que den solución a esta problemática. Es necesario la realización de campañas de sensibilización de la población menor de 18 años frente a los riesgos que tiene migrar de manera irregular, los problemas físicos, mentales y judiciales a los cuales se verían expuestos durante todo el proceso, para de esta forma prevenir la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados. Es recomendable realizar paralelamente campañas de información sobre los derechos humanos y principalmente sobre los derechos del niño. Esto daría como resultado que los menores adquirieran un conjunto de conocimientos que serían prácticos en cualquier contexto donde exista la posibilidad de que otras personas atenten contra sus derechos fundamentales.

Es pertinente crear un acuerdo de colaboración entre las instituciones educativas y los establecimientos que albergan los menores migrantes no acompañados en situación de detención. Estoy ayudaría a establecer un programa de servicio social o voluntariado entre los futuros profesionales y la atención general a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que esperan una respuesta a su estatus migratorio.

[1] ACNUR, Los Menores No Acompañados y la Protección del Asilo. En línea: http://www.acnur.org/t3/a-quien-ayuda/ninos/los-menores-no-acompanados-y-la-proteccion-del-asilo/ (página consultada el 1 de Diciembre del 2016).

[2] UNICEF, Convención sobre los Derechos del Niño. En línea: http://www.unicef.org/spanish/crc/index_30160.html (página consultada el 2 de Diciembre del 2016).

[3] ACNUR, Una red de seguridad. En línea http://www.acnur.org/t3/que-hace/proteccion/ (página consultada el 3 de Diciembre del 2016).

[4] OEA, Relatoría sobre los Derechos de la Niñez. En línea: http://www.oas.org/es/cidh/infancia/ (página consultada el 3 de Diciembre del 2016).

[5] SIN FRONTERAS, Adolescentes migrantes no acompañados: estudio sobre sus derechos humanos durante el proceso de verificación migratoria, detención, deportación y recepción. En línea: http://www.sinfronteras.org.mx/attachments/article/1150/Informe_Adolescentes_NA_web.pdf (página consultada el 28 de Noviembre del 2016).

[6] RIRIKI INTERVENCIÓN SOCIAL S.C., Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados en México. En línea: http://www2.ohchr.org/english/bodies/crc/docs/discussion2012/SubmissionsDGDMigration/AlianzaMX.pdf (página consultada el 28 de Noviembre del 2016).

[7] INEGI, Niños y adolescentes migrantes en México 1990-2010. En línea: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825003328 (página consultada el 3 de Diciembre del 2016).

[8] DIF, Desarrollo integral de la familia. En línea: http://sn.dif.gob.mx/ (página consultada el 2 de Diciembre del 2016).

[9] OPI, Protección de niños, niñas y adolescentes migrantes. En línea: http://www.gob.mx/inm/acciones-y-programas/oficiales-de-proteccion-a-la-infancia-opi?idiom=es (página consultada el 3 de Diciembre del 2016).

[10] SIN FRONTERAS IAP, Informe institucional 2011. En línea: http://www.sinfronteras.org.mx/attachments/article/1344/Informe_Institucional_2011.pdf (página consultada el 28 de Diciembre del 2016).

[11] ANIMAL POLITICO, Celdas de castigo, humillaciones, acoso sexual… El calvario de miles de migrantes detenidos en México. En línea: http://www.animalpolitico.com/2015/07/celdas-de-castigo-humillaciones-acoso-sexual-el-calvario-de-miles-de-migrantes-detenidos-en-mexico/ (página consultada el 5 de Diciembre del 2016).

Votre commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l’aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google

Vous commentez à l’aide de votre compte Google. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l’aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l’aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s